La abundancia

«Y el hombre necio multiplica sus palabras» Sebastián de Horozco, Libro de los proverbios glosados

Dice Aristóteles en su Retórica que amontonar palabras no contribuye a la claridad. Se podrá decir que en estos tiempos, los del total y el tuit, no es precisamente la abundancia de palabras lo que más se estila. Sin embargo, la cantidad adecuada de palabras no es un número estándar, sino que depende de la idea que se quiera contar.


El amontonamiento del que habla el filósofo griego es el mismo del que previene Baltasar Gracián y que tiene más que ver con las palabras sin sentido, con el adorno excesivo («el hablar mucho, alto y hueco, la gravedad, el fausto, el brío, con todo género de presunción»), que con lo que verdaderamente contribuye a hacer comprensible una idea.


La soberbia hace que muchas personas digan en quinientas palabras lo que podrían decir en cien, y en ese arrebato que creen «creativo», el oyente se pierde en un mar de palabras, citas y referencias.



Se habrán dado cuenta de que no es raro escuchar, cuando se entrevista a alguna persona relacionada con la política, que la respuesta a una pregunta se alarga más de lo que el sentido común aconseja e incluso se llega a olvidar qué se le había preguntado. Esto (que puede tener algo de engreimiento) tiene también que ver con la voluntad de no ser claros. Nunca está de más recordar que saber Oratoria sirve para hablar, pero también sirve para no dejarnos engañar cuando nos hablen a nosotros.


Amontonar palabras, ya sea en Tuiter, ya sea en una conferencia, ya sea en un libro, no conduce más que a la confusión. Decir más de lo que tienes que decir no es, como hemos visto, nada virtuoso, porque o se es una persona soberbia o se quiere ocultar algo (quizá la propia estupidez).


Sea como fuere, para evitarlo, tomemos en consideración el consejo de Bartolomé Jiménez Patón, en Elocuencia española en arte (siglo XVII): «La cuarta virtud es hablar a propósito. La cual es tan importante que, faltando, queda el que habla canonizado por necio de todos cuatro costados, y más si se descuida algún número de veces».


#Oratoria #Comunicación #Pensar #Hablar

© 2016 por el gallo de asclepio.

  • Facebook de el gallo de asclepio
  • White Twitter Icon
  • Instagram de el gallo de asclepio