Buscar
  • el gallo de asclepio

Criticar

No vivimos buenos tiempos para la crítica. Me cuentan que ahora no está bien criticar porque criticar se interpreta como sinónimo de reprochar para ofender. Yo misma estaría dispuesta a asumir esta máxima, de no ser porque no solo «criticar» no significa únicamente eso, sino que, además, no es su significado primero.


Criticar significa (cito del diccionario de la RAE para que no haya desaprobación alguna) «analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate»; es decir, que criticar es el movimiento necesario para conocer el por qué de las cosas. Criticar es poner orden.

El paso previo para la resolución de un problema es obligatoriamente la crítica: sin crítica no hay análisis y sin análisis no hay solución posible. Corrijo: habrá solución pero, o no será la más adecuada, o será una solución-fake (una apariencia de desenlace exitoso dará respiro a quien no haya sido capaz de detectar el problema, esto es, a quien no haya sido capaz de criticar, pero hará que inevitablemente rebrote ese problema o tenga consecuencias peores que la cuestión que se trataba de solucionar).



Estamos mal acostumbrados a no ir más allá del uso común que le damos a las palabras, pero conocer sus significados nos ayuda a ampliar nuestro marco de pensamiento. ¡Se imaginan que a Baltasar Gracián le hubieran dicho que nada de publicar El criticón porque no era el momento! La critica no debe ser exclusivamente tarea de quien manda sino, sobre todo cuando se pretende anular, de quienes son mandados. Copio, precisamente, de El criticón:


«No me espanto que el ciego pretenda guiar a los otros, que, como él no ve, piensa que todos los demás son ciegos y que proceden del mismo modo, a tientas y a tontas; más ellos, que ven y advierten el peligro común, que con todo eso le quieran seguir, tropezando a cada punto y dando de ojos a cada paso hasta despeñarse en un abismo de infelicidades, esa es una increíble necedad y una monstruosa locura.»


La crítica no es causa de problemas, sino motivo de su resolución, así que no hay que temerla. Cualquier persona debería exigirla.


#Crítica #Comunicación #Oratoria #Pensar #Hablar #Criticar


© 2016 por el gallo de asclepio.

  • Facebook de el gallo de asclepio
  • White Twitter Icon
  • Instagram de el gallo de asclepio