Buscar
  • el gallo de asclepio

A posteriori

Que un fragmento de la serie South Park se haya convertido en el pilar argumentativo de una parte de la sociedad para invalidar cualquier tipo de análisis, dice mucho de cómo es entendida la crítica.

Parece que lo que se nos está pidiendo es que la crítica se ejerza con anterioridad a que suceda lo que vamos a criticar, que es como si le pidieran a un médico que diagnosticara una enfermedad sin saber nada del paciente.

Esta nueva corriente de pensamiento tiene, sin duda, mucho en común con la adivinación, porque si no puedo hablar de lo que ha pasado, lo que me queda es conjeturar sobre un futuro que, lógicamente, no conozco. Y esto (no hay otra forma de decirlo) no será crítica, sino especulación.



Bastará con nombrar al Capitán a posteriori para que todo lo que hayamos dicho quede reducido a la nada. Sin necesidad de explicaciones, ni argumentos en contrario… nada. Con el Capitán a posteriori impartiendo justicia ninguna reflexión sobre el suceso histórico reciente que ustedes elijan podría llevarse a cabo. Cuando Hannah Arendt afirmó que el nazi Adolf Eichmann se convirtió en un criminal de guerra, no porque fuera estúpido, sino porque cumplía órdenes sin pensar, el Capitán a posteriori hubiera destrozado inmediatamente a la filósofa diciendo cosas como «si ya lo sabías, por qué no lo dijiste antes» o «ahora no vale».

¿Se dan cuenta? El Capitán a posteriori no es un héroe, es un villano. Es una treta para echar por tierra la crítica sin necesidad de criticar.

#Oratoria #Comunicación #Hablar #Pensar

© 2016 por el gallo de asclepio.

  • Facebook de el gallo de asclepio
  • White Twitter Icon
  • Instagram de el gallo de asclepio